Blog

Fondo con logos de varios lenguajes de programación

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?

010101 👈🏾 No entendiste nada de eso. No te preocupes, es que no está en nuestro lenguaje, sino el lenguaje de máquina. Como así existe el español e inglés, también hay lenguajes que nos permiten comunicarnos con computadoras u otros dispositivos electrónicos.

La comunicación entre personas y máquinas electrónicas se da por medio de la programación y los lenguajes que existen para dicha función (comunicar). Sigue leyendo para conocer más acerca de la programación y cuál sería el mejor lenguaje de programación.

De qué se trata la programación


Cuando hablamos de programación se hace referencia a computadoras. Y gracias a la programación podemos comunicarnos con ellas, o mejor dicho, enviarles instrucciones.

Con la programación se puede hacer un conjunto de instrucciones para que una computadora realice varios procesos lógicos.

Ya que las computadoras entienden 0 y 1 se crearon los lenguajes de programación. Estos nos permiten escribir líneas de códigos que luego las máquinas cambian a 0 y 1.  Las personas encargadas de diseñar, crear y probar los códigos son: programadores/as o desarrolladores/as de software.

Los lenguajes de programación se clasifican en alto o bajo nivel. La principal diferencia entre las clasificaciones es si es fácil de interpretar, para nosotros los seres humanos, al leer el código. Mira los siguientes ejemplos:

Clasificación-lenguajes-programación de Natasha Rodríguez

Los lenguajes de alto nivel son los que se pueden interpretar fácilmente. En cambio, los de bajo nivel se acercan más al lenguaje de la máquina. Eso hace que para nosotros se nos haga difícil comprender lo que dice el programa.

De todos los lenguajes de programación que hay, conoce cuáles son los lenguajes más populares por los programadores y programadoras.

Lenguajes más populares por los programadores


El sitio web TIOBE Index, muestra los lenguajes de programación más populares del mes.

El ranking es dado por ingenieros calificados en todo el mundo, cursos y proveedores externos. Hasta los motores de búsquedas como Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu.

En la fecha que redacté este artículo estaban entre lo primeros tres puestos:

  1. Python
  2. C
  3. Java

Te dejo el enlace del sitio web para que revises si hubo un cambio.

Ahora bien, de todos los lenguajes más populares, ¿cuál es el mejor lenguaje de programación?

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?


Realmente no te puedo decir cuál es el mejor de todo los lenguajes de programación que hay hasta la actualidad.

Porque dependerá de:

  1. En que te quieres especializar.
  2. El sector laboral.
  3. Proyectos que deseas hacer o participar.

Ahí descubrirás cuál es el lenguaje más útil para realizar tu trabajo o proyecto.

Aun así, ya conoces cuáles son los lenguajes más populares entre los profesionales del sector. Solo falta que tú decidas cuál aprender; ya viendo analizado los tres puntos mencionados más arriba.

Te cuento, la programación se usa desde la creación de aplicaciones hasta los videojuegos. En los sectores de salud, construcción, incluso en la industria de los automóviles.

Por esa razón, entérate cuáles son las 4 profesiones más demandadas en el desarrollo de software.

4 profesiones más demandadas en el desarrollo de software


Hoy en día se necesitan muchos especialistas en programación y que conozcan uno o varios lenguajes de programación. Aquí te presento 4 profesiones donde se emplea la programación:

1) Robótica industrial

Se emplean sistemas automatizados para los procesos industriales, por ejemplo, la fabricación de automóviles. Los recursos humanos son sustituidos por los robots, sin embargo, estos todavía están presentes. Las personas ahora se encargan del mantenimiento y programación de los robots.

Algunos ejemplos lenguajes de programación usados en esta profesión:

  1. C
  2. C++
  3. Java
  4. Python

2) Desarrollo de aplicaciones móviles

Toda la información la tenemos en nuestras manos (celulares). Para brindar nuevas experiencias a los usuarios se crean aplicaciones móviles. Donde se concentra el contenido de un sitio web o parte de él. El desarrollador o desarrolladora crea e implementa los códigos; y da mantenimiento a la aplicación móvil.

Algunos ejemplos lenguajes de programación usados en esta profesión:

  1. Kotlin
  2. JavaScript
  3. Swift

3) Desarrollo de páginas web

Hay varias áreas dentro del desarrollo web, estas son:

Front End: Se encarga de la parte que ve el usuario del sitio web. Diseña, analiza y programa, componentes externos del sitio web.

Back End: Trabaja el lado que no ve el usuario, el servidor y las bases de datos. Hace esa conexión entre los datos y acciones del usuario para ejecutar una acción dentro del sitio web.

Full Stack: Hace el trabajo de un Front End + Back End.

Algunos ejemplos lenguajes de programación usados en estas profesiones:

  1. Javascript
  2. CSS
  3. HTML
  4. Python
  5. PHP
  6. Java

4) Ciberseguridad

Protege los datos y hace frente a los ataques cibernéticos contra las empresas u organizaciones. Mantiene al día las actualizaciones y a los sistemas informáticos para garantizar seguridad a la información.

Algunos ejemplos lenguajes de programación usados en esta profesión:

  1. Python
  2. JavaScript
  3. C

Recursos: Nacho Meneses, El País

¿Hay más?


Ver más

¡Sigue aprendiendo y transforma tu futuro!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts