Blog

Brazos robóticos en una fábrica
,

Una profesión con muchas oportunidades +Regalo

Estudiar una profesión en Sistemas Electromecánicos o Mecatrónica puede dar la libertad de especializarte en cualquier disciplina como electrónica, mecánica, informática o electricidad. Tienen una gran oportunidad para el futuro gracias a los diversos conocimientos que adquiere una persona con estas especialidades.

En este artículo te quiero presentar porque tiene potencial para ser una profesión del futuro y algunos de los conocimientos y funciones que se estudian. Además, un ejercicio para investigar que están pidiendo las industrias y el salario de una persona con ese puesto. Por último, encontrarás un obsequio digital al final del artículo.

Que la hace ser una profesión del futuro


El objetivo de estas profesiones es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. Es poder optimizar los procesos con ayuda de maquinarias electromecánicas o robóticas. Como especialista de esta profesión se tiene las habilidades para diseñar procesos e instalar o dar mantenimiento a maquinaria de ese tipo.

Por ejemplo, un campo a desempeñar puede ser la automatización de procesos industriales. Pueden ejercer como diseñador(a), técnico(a) o gerencial, proporcionando mejoras para implementar en productos o procesos a nivel industrial.

Una persona con conocimientos en esta profesión son pieza clave para los procesos industriales. Las manufacturas buscan que la automatización los beneficie con la reducción de costes, mejorar la productividad y la calidad de los productos. (Véase La importancia de la automatización de procesos industriales)

Este término, mecatrónica, puede ser algo nuevo para muchos. Por eso te brindo este otro ejemplo:

Gráfico del ejemplo

Una persona con las habilidades técnicas que adquiere como especialista en mecatrónica puede hacer el trabajo de un/una electricista, mecánico(a) o informático.

Por eso es profesión del futuro, porque se tiene un conocimiento amplio en varias disciplinas tanto teórico como práctico. Desempeñándose en distintos sectores y aportando valor a las manufacturas que requieren de personal que pueda diseñar o implementar procesos automatizados.

Sabiendo esto y si te interesa esta profesión te compartiré algunos conocimientos y funciones para tener una formación en mecatrónica o sistemas electromecánicos.

Conocimientos y funciones

Estas profesiones reúne disciplinas con entendimiento en electricidad, electrónica, mecánica, electromagnetismo, informática y sistemas de controles. A continuación te presentaré algunos temas que se estudian:

  1. Diseño Asistido por Computadoras (CAD)
  2. Mantenimientos y reparación a máquinas eléctricas
  3. Robótica
  4. Controladores Lógicos Programables (PLC)
  5. Controles en Comunicación Digital
  6. Programación y gerencia de proyectos
  7. Planos electrónicos, eléctricos y mecánicos.
  8. Proceso de manufactura

Tener varios conocimientos te abre puertas a diversos puestos de trabajo. Por ejemplo, veamos un puesto real relacionado con esta profesión en el siguiente ejercicio.

Ejercicio: Conociendo qué piden las industrias y el sueldo que ofrecen


Estaré haciendo la demostración en Indeed, es un motor de búsqueda de empleo, pero puedes usar LinkedIn o Glassdoor como otra alternativa.

Al acceder al sitio web mencionado en la parte de búsqueda, coloqué automatización. Apareció una solicitud que se relaciona con la profesión.

Evalúa junto conmigo dándole pausa al video y observa que podría estar haciendo y ganando una persona con este puesto.

Video demostrativo

Con este ejercicio conseguiste:

  1. Comprobar si la profesión tiene demanda, las industrias o empresas la están solicitando.
  2. Saber cuánto gana en promedio una persona con ese título universitario o especialidad.
  3. Conocer habilidades y conocimientos necesarios para el puesto.
  4. Investigar las tareas que se realizan en el puesto.

Sigue investigando


Gracias por leer hasta aquí, ya sabes que la mecatrónica es una profesión con muchas oportunidades y aporta valor a los procesos industriales. Esto a causa del amplio conocimiento que se adquiere en diversas disciplinas y la necesidad de especialistas para optimizar los procesos industriales.

No olvides el ejercicio que hicimos para conocer qué tareas y salario puede tener una persona con esta formación. Te ayudará a tener una idea más clara de cómo se desempeña una persona con esta profesión.

Te quiero alentar a que sigas investigando sobre esta profesión u otras que se consideran.

Regalo digital 

Me falto decirte si estás estudiando esta profesión…

Gif Felicidades

Eres parte de la mano de obra o futura persona emprendedora de un sector que aporta a la innovación y avances tecnológicos.

No te preocupes si no estás estudiando esta profesión o te encuentras indeciso(a). Quizás este post, 3 profesiones del futuro, te pueda ayudar a escoger qué estudiar.

Por ser estudiante o piensas estudiar esta profesión te quiero regalar este sticker para que tengas presente digitalmente tu meta de ser un especialista en mecatrónica. Lo hice considerando que esta es una profesión para mujeres y hombres que quieren aportar a construir un futuro innovador.

Descarga tu sticker tanto para chica como chico.

sticker especialista en mecatrónica

Sticker chica

sticker especialista en mecatrónica

Sticker chico

 

¡Sigue aprendiendo y transforma tu futuro!


¡No olvides tus stickers!

 

Related Posts