Blog

Monitor mostrando líneas de código
,

¿Estudiar programación será buena idea? +Regalo

Ser programador o programadora es una profesión con un gran potencial para el futuro. Nos estamos moviendo al mundo digital y pasamos la mayor parte del tiempo en aplicaciones móviles y páginas web, que son de ese mundo.

En este artículo te quiero presentar porque tiene potencial para ser una profesión del futuro y algunos de los conocimientos y funciones de esta especialidad. Además de un ejercicio para investigar que están pidiendo las industrias y el salario de una persona con ese puesto. Por último, encontrarás un obsequio digital al final del artículo.

Que la hace ser una profesión del futuro


El mundo tiene 7,874.8 millones de habitantes, de esa cantidad 3,856.7 millones tienen un smartphone. Según ese dato podemos decir que hay una gran cantidad de personas a nivel mundial con celulares inteligentes.

Si lo vemos con respecto a un país, el 82.2 % de los habitantes de Estados Unidos tienen un smartphone. (Datos de Amejor.es, Estadísticas: ¿Cuáles son los países con mayor número de usuarios de móviles o celulares en 2021?)

Partiendo del punto que hay muchas personas con celulares inteligentes, la mayoría de ellas se pasan en aplicaciones móviles. Ya sea en redes sociales, mensajería instantánea, juegos o aplicaciones educativas. Mundialmente, hay una demanda de especialista en esta área, desarrollo de aplicaciones móviles y programación.

También está el hecho que las empresas necesitan un lugar en Internet para promover sus servicios, vender y atraer a clientes nuevos. Haciendo que los programadores de páginas web tengan trabajo.

Por esto es una profesión del futuro, se necesita especialista que sepan desarrollar aplicaciones móviles para atender las necesidades de los usuarios y mantener o crear páginas web.

Sabiendo esto y si te interesa esta profesión, estos son algunos conocimientos y funciones de un programador.

Conocimientos y funciones

Como persona especializada en la programación necesitan conocimiento amplio y práctico en los siguientes temas donde pueden ser sus tareas de trabajo:

  1. Desarrollar algoritmos
  2. Dominar lenguajes de programación competitivos como Java o Python.
  3. Administrar de redes
  4. Crear base y estructuras de datos
  5. Conocer métodos de diseño y razonamiento lógico para el análisis de problemas.
  6. Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (Ya sea para iOS o Android)
  7. Diseño y programación de página Web
  8. Configurar sistemas operativos

Saber hacer software aplicando lógica y valor para implementarlo en diferentes plataformas móviles o PC es una característica que necesitan las grandes o medianas empresas.

En otras palabras, hay una necesidad de especialistas que puedan desarrollar aplicaciones móviles o páginas web. Por ejemplo, veamos un puesto real relacionado con esta profesión en el siguiente ejercicio.

Ejercicio: Conociendo qué piden las industrias y el sueldo que ofrecen


Estaré haciendo la demostración en Glassdoor, sitio web para evaluar empresas y conseguir ofertas de trabajo, pero puedes usar LinkedIn como otra alternativa.

Al acceder a glassdoor.com en la parte de búsqueda coloqué desarrollador de aplicaciones móvil. Me apareció un puesto de trabajo con el mismo título, así que vamos a observar qué tareas y conocimientos se necesitan para cualificar al puesto.

Evalúa junto conmigo dándole pausa al video y observa que podría estar haciendo y ganando una persona con este puesto.

Video demostrativo

Con este ejercicio conseguiste:

  1. Comprobar si la profesión tiene demanda, las industrias o empresas la están solicitando.
  2. Saber cuánto gana en promedio una persona con ese título universitario o especialidad.
  3. Conocer habilidades y conocimientos necesarios para el puesto.
  4. Investigar las tareas que se realizan en el puesto.

Sigue investigando


Gracias por leer hasta aquí, ya sabes por qué ser un programador(a) será indispensable para el futuro. Las empresas o marcas necesitarán a ti como especialista en programación para que desarrolles sus aplicaciones móviles o mantengas su sitio web al día. No olvides el ejercicio que hicimos para conocer qué tareas o salario puede tener una persona con esa formación.

Te quiero alentar a que sigas investigando sobre esta profesión u otras que se consideran profesiones del futuro.

Regalo digital 

Me falto decirte si estás estudiando esta profesión…

Gif Felicidades 

Eres parte de la mano de obra o futura persona emprendedora de un sector que aporta a la innovación y avances tecnológicos.

No te preocupes si no estás estudiando esta profesión o te encuentras indeciso(a). Quizás este post, 3 profesiones del futuro, te pueda ayudar a escoger qué estudiar.

Por ser estudiante o piensas estudiar esta profesión te quiero regalar este sticker para que tengas presente digitalmente tu meta de ser un especialista en programación. Lo hice considerando que esta es una profesión para mujeres y hombres que quieren construir un futuro innovador.

Descarga tu sticker tanto para chica como chico.

 

Sticker futura programadora

Sticker chica

Sticker futura programadora

Sticker chico

 

¡Sigue aprendiendo y transforma tu futuro!


¡No olvides tus stickers!

 

Related Posts